Seguros Agrarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba cumple un papel muy importante en el sistema de seguros agrarios.

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Contrata con UPA tu seguro agrario

A través de nuestras oficinas se asesora en la contratación de seguros agrarios, al tiempo que se ofrece un apoyo integral técnico al productor en los momentos de la tasación en caso de siniestro.

UPA Córdoba ofrece para todos los agricultores y ganaderos, la información imprescindible que deben conocer del mundo de los seguros agrarios. Desde el detalle de las coberturas hasta las subvenciones y ayudas pasando por la identificación de todos los intervinientes y las preguntas más frecuentes que surgen antes de contratar un seguro.

UPA Córdoba te ayuda a contratar el seguro que mejor le conviene a tu explotación y te mantenemos informados de la última hora de subvenciones y cambios normativos. UPA siempre a tu lado, también cuando tienes un siniestro.

 

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La labor divulgativa del seguro desde UPA Córdoba

UPA Córdoba realiza una importante labor divulgativa de los seguros agrarios en toda la provincia, realizando, entre otras muchas labores, la organización de jornadas para tal fin, con el apoyo de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

¿Qué hacer en caso de siniestro agrícola?

Solo tiene que acercarse a una de nuestras oficinas de UPA Córdoba y nosotros nos encargamos de tramitarle la formalización de la Declaración de Siniestro y de remitirla a Agroseguro. Esta formalización debe realizarse en un plazo no superior a siete días desde que usted tiene conocimiento del siniestro.

Se deberán enviar tantas Declaraciones como siniestros ocurran, y se deberá de indicar en ella:

• Los datos del Asegurado y referencia de la póliza suscrita.
• La referencia SIGPAC de las parcelas afectadas.
• La fecha de ocurrencia del siniestro.
• La causa del siniestro.
• Fecha de cumplimentación de la Declaración de Siniestro y firma de la misma.
• Si existen frutos caídos en el suelo.
• Teléfono y persona con la que se debe contactar para realizar la tasación y la fecha prevista de recolección. Si después de enviar la Declaración, la fecha cambiase, comuníquenoslo para trasladarlo a Agroseguro.

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¿Cómo se valora un siniestro?

Una vez que se recibe la Declaración de Siniestro, Agroseguro remite al asegurado acuse de recibo y envía a un perito tasador para que visite la explotación siniestrada y valore el daño.

La tasación del daño se realiza siguiendo lo establecido en el Condicionado de su contrato y en la Norma General de Peritación y en la Específica de cada cultivo.

Todos los datos recogidos en las visitas, tanto de inspección inmediata, próxima a la ocurrencia del siniestro, como de tasación definitiva, próxima a la recolección, quedan reflejados en un DOCUMENTO DE TASACIÓN. De igual manera, usted o su representante podrán firmar su conformidad o disconformidad, detallando en este último caso sobre qué aspectos no está de acuerdo y cuáles son sus motivos y argumentos.

 

Con la incorporación de nuevas tecnologías a las labores de la peritación, la tasación se realizará, generalmente, con una herramienta informática en la que su firma se recogerá en la pantalla del dispositivo, y los DOCUMENTOS DE TASACIÓN le serán remitidos por correo.

Si tiene que efectuar la recolección antes de que se presente el perito, el asegurado está obligado a dejar y conservar muestras testigo en la forma prevista en las Condiciones Especiales de su seguro. Consulte con UPA los términos de estas condiciones.

Cualquier cambio en la fecha de recolección conviene que sea comunicada a Agroseguro con suficiente antelación.

¿Y si no estoy de acuerdo con la tasación?

Para resolver la disconformidad, cada una de las partes puede designar un perito, debiendo constar su aceptación. No obstante, el asegurado puede actuar como perito propio.

Se procederá entonces a efectuar una nueva tasación llamada contradictoria. Si persiste el desacuerdo, las partes deberán nombrar a un tercer perito de mutuo acuerdo, o a falta de este por nombramiento del Juez del lugar. Este tercer perito, junto con los anteriores, resolverán mediante dictamen conjunto los puntos en discrepancia por mayoría de votos.

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¿Cuándo me pagan el siniestro?

Una vez generada el acta de tasación (en base a los Documentos de Tasación), se procederá al pago de la indemnización reconocida en los plazos previstos en las Condiciones Generales de los Seguros Agrarios.

En pólizas colectivas, el pago se realiza a través de nosotros como Tomador de su seguro. No obstante, Agroseguro comunicará al Asegurado, que ya se ha hecho lo necesario para poner a su disposición el importe correspondiente.

Obligaciones del asegurado

Para un aseguramiento correcto de su explotación, desde UPA Córdoba le hacemos conocedor de las obligaciones que tiene que cumplir todo Asegurado:

Es obligación del Asegurado asegurar todos los bienes de igual clase, a los relacionados en la Solicitud de Contratación, que posea en el territorio nacional y se encuentren incluidos en el correspondiente Plan Anual de Seguros.

Por lo que deberán estar aseguradas todas las parcelas de su explotación, con las condiciones recogidas en las Condiciones Especiales de la Línea de Seguro.

En todas las parcelas aseguradas de su explotación, debe estar consignada la referencia catastral correcta de Polígono y Parcela, del último Catastro de Rústica del Ministerio de Economía y Hacienda.

 Deberán ser correctos los tipos de cultivo, variedades, producciones, opciones de aseguramiento, códigos de ajuste aplicados y el precio de aseguramiento en cada una de las parcelas aseguradas.

Es obligatorio asegurar todos los animales que se posean dentro del ámbito de la aplicación de la línea de seguro tal y como se expresa en cada una de las Condiciones Especiales.

El pago del importe de la prima correspondiente de su seguro.
Emplear los medios de lucha preventiva, y aplicar las técnicas de cultivo o de explotación declarados obligatorios por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Permitir a Agroseguro S.A. la inspección de los bienes asegurados en todo momento, y proporcionar todos los detalles e información necesaria para la debida apreciación del riesgo.

El incumplimiento de estas obligaciones llevará aparejada la pérdida de Derecho a Indemnización por siniestro.

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¿Cuándo me pagan el siniestro?

Una vez generada el acta de tasación (en base a los Documentos de Tasación), se procederá al pago de la indemnización reconocida en los plazos previstos en las Condiciones Generales de los Seguros Agrarios.

En pólizas colectivas, el pago se realiza a través de nosotros como Tomador de su seguro. No obstante, Agroseguro comunicará al Asegurado, que ya se ha hecho lo necesario para poner a su disposición el importe correspondiente.

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Tel.: 957 54 05 41

Mov.: 696 06 81 87

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