RIEGO EN HORTICOLAS O RUINA SOCIAL Y ECONOMICA

A continuación damos traslado a la siguiente nota de prensa, que desde UPA Córdoba se trasladó a diferentes medios el pasado martes 20 de marzo, en ella se refleja la preocupación que existe por parte de los agricultores y de la propia organización, a las escasas precipitaciones y como desde UPA Córdoba pedimos una suelta de agua con carácter de emergencia.

Córdoba 20 de marzo de 2023

Los agricultores pertenecientes a las distintas Zonas Regables de Córdoba necesitan un RIEGO DE EMERGENCIA, son cultivadores de hortícolas de invierno con un alto beneficio social y económico, principalmente 1.500 ha de ajos, 200 ha de cebollas, 500 ha de patata, otras hortícolas de invierno e invernaderos como espárrago, sandía, melón, tomate, calabacín, etc. que suman otras 900 ha.

Desde UPA Córdoba somos conscientes de la realidad en la que se encuentran los embalses de la Regulación General y según se informó en la pasada Comisión de Desembalse, en la situación más desfavorable se prevé desembalsar 375 Hm3.

Estas explotaciones no necesitan el agua en verano, pues los cultivos de invierno con un pequeño aporte de agua, pueden terminar su ciclo vegetativo y productivo, y ahora es el momento crítico para hacerlo, pues en caso de no poderlos regar, se perderán las cosechas y por tanto será la ruina de sus explotaciones

Dadas las prácticamente nulas precipitaciones ocurridas, necesitan urgentemente dar un riego de emergencia en el mes de marzo para intentar que no se pierdan estas cosechas. Son conscientes de que el agua empleada será a cargo de la dotación asignada en futuras Comisiones de Desembalse.

Por ello desde UPA Córdoba pedimos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que AUTORICE una suelta de agua, lo más pronto posible, para que las Comunidades de Regantes puedan tomar pequeñas cantidades de agua y se puedan realizar estos riegos de extrema urgencia y vital importancia para estos cultivos.

 

Ir al contenido