Cuatro jóvenes agricultores participan con UPA Córdoba en el programa Cultiva de estancias formativas en explotaciones

dos agricultores realizan poda de olivar
 

Un año más, UPA Córdoba se implica en el Programa Cultiva, un proyecto de formación a través del que jóvenes agricultores y ganaderos participan en este proyecto de Estancias Formativas en Explotaciones Modelo, lo que popularmente conocemos como el Erasmus del campo. En esta convocatoria 2023 que se empieza a ejecutar ahora, serán cuatro los jóvenes que realizarán este intercambio en explotaciones de la provincia de Córdoba. En concreto, el primero de ellos, Daniel Guerrero, procedente de Aragón, ya ha completado su experiencia en Montalbán de Córdoba, en la explotación de Gabriel Montilla, constituida principalmente por olivos y almendros.

Gracias a estos intercambios, los jóvenes agricultores tienen la oportunidad de conocer nuevos cultivos, otras técnicas de agricultura y manejos de la explotación, que puedan servir de ayuda, complemento o aprendizaje para aplicar en la suya. Además, se programan visitas a otras explotaciones, empresas o cooperativas de la zona. También se complementa la estancia con un itinerario en UPA Córdoba, donde se le informa y asesora sobre distintos temas importantes para el manejo de su explotación: planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones, ayudas a la agricultura y a los jóvenes agricultores, y otros temas interseccionales como el uso de tecnología digital, la igualdad de género en el medio rural y el sector agrario, etc.

 

El Programa Cultiva, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, comenzó su andadura en 2020, con el objetivo de reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el campo. Está destinado a profesionales agrarios menores de 41 años, o que se hayan instalado como jóvenes agricultores o ganaderos en los últimos cinco años, con una edad inferior o igual a 40 años. De entre el catálogo de explotaciones disponibles para realizar la estancia formativa, los jóvenes agricultores pueden elegir las que más les interesen. Finalmente, se le asigna una de las seleccionadas.

Si bien en las primeras ediciones era imprescindible desplazarse a una comunidad diferente, en esta cuarta convocatoria se ha abierto la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, de cualquier sector o territorio. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa Cultiva. Además, cuentan con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo de intercambio.

Desde que comenzó Cultiva, cientos de jóvenes han disfrutado de estas estancias formativas, estando un porcentaje muy elevado de ellas gestionadas por UPA. Estas experiencias de intercambio están dejando un alto grado de satisfacción y enriquecimiento, tanto en los jóvenes agricultores como en los profesionales veteranos que los acogen. Además, supone una apuesta por el futuro de la agricultura, así como un rayo de esperanza en cuanto a la existencia y resistencia de una nueva generación con ganas y muy preparada, que quiere seguir viviendo en el medio rural, y dedicarse al campo con condiciones dignas.

Desde UPA Córdoba animamos a todos los y las jóvenes del sector agro-ganadero a que se embarquen en la próxima edición del Programa Cultiva 2024. Anunciaremos el plazo de inscripción de la siguiente convocatoria, que probablemente se abra en otoño de 2024, y proporcionaremos la información que necesiten en cualquiera de nuestras oficinas.

Más información:

agricultor da explicación a joven en una finca de almendros
Ir al contenido